17/04/2024

¿Qué son las sociedades de capital?

Las sociedades de capital son un tipo específico de empresas, en donde lo relevante son las contribuciones económicas que los socios hagan. La medida de cuánto participa cada socio en la empresa se determina según lo que aporta al capital social. El capital se encuentra dividido en partes alícuotas, ser propietario de esas partes alícuotas – participaciones o acciones – es lo que te proporciona la posición de socio. Las sociedades de capital dan nacimiento a una persona jurídica, con capacidad para mantener sus propias relaciones jurídicas y para operar en el tráfico como sujeto de derecho.

¿Qué son los estatutos sociales?

Los estatutos sociales constituyen una parte esencial de toda sociedad de capital porque establecen cuales son las normas internas que van a regir tanto la organización como el funcionamiento de la sociedad. Por ello los estatutos sociales integran la escritura pública de constitución y tiene un contenido mínimo (denominación social, objeto social, domicilio social, capital social, modos de organizar el órgano de administración de la sociedad y modos en que los órganos sociales pueden adoptar acuerdos al interior de su seno) que puede ser ampliado por los socios siempre que no se opongan a las leyes ni contradigan los principios configuradores de la forma societaria o del tipo social elegido.

¿Qué es la junta general?

La junta general es el órgano social de las sociedades de capital que reúne a los socios, y donde se debate y toma acuerdos que representan y expresan la voluntad social. Entre los asuntos de su competencia se encuentran la aprobación de cuentas anuales; el nombramiento y la separación de los administradores; la modificación de los estatutos sociales; el aumento o la reducción del capital social; la supresión o limitación del derecho de suscripción preferente; la adquisición, enajenación o la aportación a otra empresa de activos esenciales de la sociedad; la fusión o escisión de la sociedad, el traslado del domicilio social al extranjero; la disolución de la sociedad, etc.

Los modelos de utilidad, ¿en qué consisten y en qué se diferencian de las patentes?

Un modelo de utilidad es el derecho de exclusiva que existe sobre una invención en favor de su inventor, siempre que cumpla con tres requisitos: que sea nueva, suponga actividad inventiva, tenga aplicación industrial y consista en dar a un objeto una configuración, estructura o composición de la que resulte una ventaja práctica.

El diseño industrial. ¿Qué es y cómo se protege?

El diseño industrial es un tipo de innovación formal referido a las características de apariencia de un producto o de su ornamentación protegido como una modalidad de propiedad industrial. Se protegen los diseños industriales nuevos y con carácter singular, que produzcan en el usuario una impresión de conjunto diferente a los demás diseños.

El contrato de mantenimiento de software

El contrato de mantenimiento de software es aquel en el que una parte – la empresa tecnológica – se obliga frente a un cliente, a cambio de un precio pactado, a llevar a cabo un mantenimiento de un software determinado, que puede estar dirigido a fines de prevención, de reparación y/o de actualización.

El contrato de desarrollo de software

El contrato de desarrollo de software es aquel en el que un proveedor – la empresa tecnológica desarrolladora de un software – se obliga frente a un cliente, a cambio de un precio pactado, a diseñar y elaborar un programa de ordenador que se ajuste a las características funcionales y especificaciones técnicas que le pida el cliente, en un plazo determinado.

El contrato de escrow: ¿Qué es y para qué sirve?

El escrow es una forma de contratar accesoria a un contrato principal, en la que interviene un tercero (el agente escrow) que vela por los intereses de las partes y actúa como depositario de un bien, una información o una suma de dinero. Suele acompañar a contratos de software para depositar el código fuente y garantizar su seguridad.

Más información sobre Derecho mercantil

En este diccionario jurídico encontrarás definiciones claras, sencillas y rigurosas, acompañadas de ejemplos, de los términos jurídicos más utilizados en el derecho mercantil.

Si buscas abogados especializados en Derecho mercantil ponte en contacto con nosotros para recomendarte a los profesionales que necesitas sobre esta materia.

Abogado derecho mercantil

Translate »