26/02/2024

¿Qué son los estatutos sociales?

Los estatutos sociales constituyen una parte esencial de toda sociedad de capital porque establecen cuales son las normas internas que van a regir tanto la organización como el funcionamiento de la sociedad. Por ello los estatutos sociales integran la escritura pública de constitución y tiene un contenido mínimo (denominación social, objeto social, domicilio social, capital social, modos de organizar el órgano de administración de la sociedad y modos en que los órganos sociales pueden adoptar acuerdos al interior de su seno) que puede ser ampliado por los socios siempre que no se opongan a las leyes ni contradigan los principios configuradores de la forma societaria o del tipo social elegido.

¿Qué es la junta general?

La junta general es el órgano social de las sociedades de capital que reúne a los socios, y donde se debate y toma acuerdos que representan y expresan la voluntad social. Entre los asuntos de su competencia se encuentran la aprobación de cuentas anuales; el nombramiento y la separación de los administradores; la modificación de los estatutos sociales; el aumento o la reducción del capital social; la supresión o limitación del derecho de suscripción preferente; la adquisición, enajenación o la aportación a otra empresa de activos esenciales de la sociedad; la fusión o escisión de la sociedad, el traslado del domicilio social al extranjero; la disolución de la sociedad, etc.

Más información sobre Derecho societario

En este diccionario jurídico encontrarás definiciones claras, sencillas y rigurosas, acompañadas de ejemplos, de los términos jurídicos más utilizados en el derecho societario o derecho de sociedades.

Si buscas abogados especializados en Derecho societario ponte en contacto con nosotros para recomendarte a los profesionales que necesitas sobre esta materia.

Abogado derecho societario (startups venture capital private equity)

Translate »