25/07/2021

¿Quiénes Somos?

Lenguaje Jurídico es un portal de acceso abierto que persigue facilitar la comprensión del lenguaje jurídico con el fin de poner el Derecho al alcance de todos. 

Lenguaje Jurídico nace en mayo de 2014 y ha sido creado por Ricardo Oliva León.

Colaboran con nosotros un grupo de juristas seleccionados que tienen como denominador común dos características: (i) ser especialistas en las áreas del Derecho donde contribuyen; y (ii) saben comunicar con la claridad suficiente, para que lo entienda cualquier ciudadano de a pie, los términos, las ideas y los razonamientos jurídicos que emplean en su comunicación.

¿Qué hacemos?

Lenguaje Jurídico pretende aliviar determinados y concretos dolores jurídicos que afectan a la mayoría de ciudadanos: la incomprensión del lenguaje jurídico, la sensación de pánico hacia al abogado, la dificultad para distinguir entre un letrado generalista de uno especialista, y la falta de empatía comunicativa entre abogados y clientes que impiden la comprensión satisfactoria de los negocios, problemas patrimoniales o dificultades personales y familiares de estos últimos por parte de aquellos.

Primera web en español dedicada al lenguaje jurídico con el fin de facilitar su comprensión y accesibilidad.

Formulamos análisis relacionados con el lenguaje jurídico de todas las áreas del Derecho y desciframos leyes y sentencias. Hemos creado el primer Diccionario Jurídico en lengua española donde podrás encontrar una clara y comprensible definición de todos los términos jurídicos que busques.

Creemos que si se comprende bien el lenguaje jurídico se interpretará adecuadamente; y si se interpreta adecuadamente se aplicará correctamente el Derecho. Y si esto es así se refuerza la confianza en el Estado de Derecho y se provee seguridad jurídica.

Por otro lado, defendemos un lenguaje jurídico accesible e inclusivo que sea comprensible también para el colectivo de personas con discapacidades (personas sordas, ciegas, autistas, mayores, etc.).

¿Para quién lo hacemos?

Lenguaje Jurídico está dirigido principalmente a los legos del Derecho (emprendedores, empresarios, inversores, consumidores y usuarios, trabajadores por cuenta ajena, desempleados, estudiantes, entre otros) aunque también puede ser útil para los operadores jurídicos especializados (abogados, notarios, registradores, jueces y magistrados, fiscales, procuradores de los tribunales, profesores de Derecho, policías, funcionarios en general, traductores jurídicos, periodistas jurídicos, estudiantes, entre otros).

Encontrarás análisis, información y definiciones jurídicas útiles y accesibles.

Translate »