Lenguaje Jurídico es un portal digital de acceso abierto que persigue facilitar la comprensión del lenguaje jurídico por el ciudadano con el fin de poner el Derecho al alcance de todos. Fue ideado y concebido por Ricardo Oliva León en mayo de 2014.
¿Qué hacemos?
Lenguaje Jurídico alivia conocidos dolores jurídicos que afectan a muchos ciudadanos cuando se relacionan con un abogado: incomprensión del lenguaje jurídico, sensación de pánico y la falta de empatía comunicativa que dificulta la comprensión de sus problemas personales y de sus negocios.
Web pionera en español dedicada al lenguaje jurídico con el fin de facilitar su comprensión. Creadores del primer diccionario hispanohablante redactado en lenguaje claro.
Para ello hemos diseñado el primer Diccionario Jurídico en lengua española donde podrás encontrar una clara y comprensible definición de todos los términos jurídicos más utilizados en la vida diaria y los negocios, con ejemplos, agrupados según áreas del Derecho y sectores económico y social y tecnológico.
Si se comprende bien el lenguaje jurídico, el Derecho se interpretará adecuadamente; y si se interpreta adecuadamente se aplicará correctamente. Y si esto es así se refuerza la confianza en el Estado de Derecho, se provee la seguridad jurídica y se reducen los litigios innecesarios.
Por otro lado, defendemos un lenguaje jurídico accesible e inclusivo que sea comprensible también por las personas con discapacidad y los colectivos vulnerables (personas sordas, ciegas, autistas, mayores, etc.).
¿Para quién lo hacemos?
Lenguaje Jurídico está dirigido principalmente a los legos del Derecho (emprendedores, empresarios, inversores, consumidores y usuarios, trabajadores por cuenta ajena, desempleados, entre otros) aunque también puede ser útil para los operadores jurídicos especializados (abogados, notarios, registradores, jueces y magistrados, fiscales, procuradores de los tribunales, profesores de Derecho, policías, funcionarios en general, traductores jurídicos, periodistas jurídicos, estudiantes de Derecho, entre otros).