25/05/2024

¿Qué es el delito de apropiación indebida?

Comete el delito de apropiación indebida aquel que tome una cosa mueble ajena, con ánimo de lucro, partiendo de la posesión legítima de la cosa y teniendo la obligación legal o contractual de gestionar o custodiar dichos bienes, utilizando dicha cosa para su propio beneficio o para un uso no autorizado e incorporando ese objeto a su patrimonio.
Este delito se encuentra regulado en el artículo 253 y 254 del Código Penal. A través de la reforma de la Ley Orgánica 1/2015 se buscó delimitarlo con respecto al tipo penal del delito de administración desleal.

¿Qué es el delito de estafa?

Comete delito de estafa todo aquel que, con ánimo de lucro, utilice algún tipo de engaño para producir error en otra persona y que esta lleve a cabo la entrega de bienes, derechos, dinero o cualquier tipo de acto de contenido económico, ya sea en perjuicio propio o en perjuicio de un tercero.
El delito de estafa está regulado del artículo 248 al artículo 251 bis del Código Penal bajo la rúbrica “De las estafas”.

Ley de Enjuiciamiento Criminal

El Real Decreto de 14 de septiembre de 1882 por el que se aprueba la Ley de Enjuiciamiento Criminal a lo largo de sus 999 artículos desarrolla todos los procedimientos y actuaciones que se han de practicar para poder desarrollar de manera adecuada el proceso penal y garantizar los derechos de defensa del acusado. La importancia de esta ley radica en la necesidad de proteger los derechos fundamentales tanto de las víctimas como de los acusados, garantizar la justicia y toda una serie de principios penales. Contar con una Ley de Enjuiciamiento Criminal completa es una de las claves para generar confianza y fe en el sistema por parte de los ciudadanos.

Delito de daños informáticos

El delito de daños informáticos está tipificado en el artículo 264 del CP, y su conducta típica es borrar, dañar, deteriorar, alterar, suprimir o hacer inaccesible determinada información, consistente en datos, documentos o programas.

El delito de suplantación de la identidad online

La Ley «Solo sí es sí» ha introducido un nuevo tipo penal de suplantación de la identidad en internet como subtipo del delito de acoso. Así, se castiga a quien utilice la imagen de otra persona sin su consentimiento con el objetivo de realizar anuncios o abrir perfiles falsos en redes sociales o cualquier otro medio de difusión pública, ocasionándole a la persona cuya imagen se ha utilizado una situación de acoso, hostigamiento o humillación.

Delito de hacking o intrusismo informático

El hacking o intrusismo informático está tipificado en el artículo 197 bis.1 del Código Penal. Así, se castiga a quien accede o facilita el acceso a un sistema de información o se mantiene en él contra la voluntad de quien tiene legítimo derecho a excluirlo, vulnerando las medidas de seguridad establecidas.

Delito de estafa informática

La estafa informática es un tipo de delito de estafa que se comete mediante la manipulación informática, fabricando o introduciendo programas informáticos destinados a cometer estafas o utilizando tarjetas de crédito en perjuicio de su titular. Las principales modalidades de estafa informática son el phising, el smishing, el vishing, el pharming, el spoofing, el spyware o el keylogger.

Código Penal

La Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal es la norma que regula la aplicación del poder coercitivo del Estado: la imposición de la pena criminal y tipificación de los delitos en España. A su disposición el texto completo del Código Penal.

Translate »