25/05/2024

Administradores sociales

Los órganos sociales de las sociedades de capital están constituidos por los administradores y la junta general. Los administradores tienen la función de llevar a cabo el objeto social. Su responsabilidad abarca tanto la gestión interna de las operaciones de la sociedad, como también la interacción con terceros, contando con la autorización para actuar en representación de la sociedad frente a estos. En resumen, ejercen labores de gestión y representación de la sociedad.

¿Qué son las sociedades de capital?

Las sociedades de capital son un tipo específico de empresas, en donde lo relevante son las contribuciones económicas que los socios hagan. La medida de cuánto participa cada socio en la empresa se determina según lo que aporta al capital social. El capital se encuentra dividido en partes alícuotas, ser propietario de esas partes alícuotas – participaciones o acciones – es lo que te proporciona la posición de socio. Las sociedades de capital dan nacimiento a una persona jurídica, con capacidad para mantener sus propias relaciones jurídicas y para operar en el tráfico como sujeto de derecho.

Texto refundido de Ley de Sociedades de Capital

El Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital es una norma que tiene como objetivo principal establecer el marco legal que rige la constitución, funcionamiento y extinción de las sociedades de capital. Los tipos sociales que quedan sujetos a esta ley son: la sociedad anónima, la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad comanditaria por acciones.
La trascendencia del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital radica en la regulación de un único cuerpo legal integrador esta clase de sociedades.

¿Qué son los estatutos sociales?

Los estatutos sociales constituyen una parte esencial de toda sociedad de capital porque establecen cuales son las normas internas que van a regir tanto la organización como el funcionamiento de la sociedad. Por ello los estatutos sociales integran la escritura pública de constitución y tiene un contenido mínimo (denominación social, objeto social, domicilio social, capital social, modos de organizar el órgano de administración de la sociedad y modos en que los órganos sociales pueden adoptar acuerdos al interior de su seno) que puede ser ampliado por los socios siempre que no se opongan a las leyes ni contradigan los principios configuradores de la forma societaria o del tipo social elegido.

Translate »