Promotores de la web Lenguaje Jurídico

Un grupo de reputados juristas, filólogos, traductores jurídicos, periodistas y profesionales del marketing legal nos hemos reunido con el objetivo de simplificar el lenguaje jurídico para hacer más comprensible el Derecho y ponerlo al alcance del ciudadano.

Esta web ha sido creada con el fin de proveer análisis e información de utilidad sobre el lenguaje jurídico, definiciones legales, leyes y sentencias claramente explicadas. Trabajamos para ser reconocidos como líderes del mundo hispanohablante en la divulgación de un lenguaje jurídico comprensible por todos los ciudadanos.  De este modo esperamos contribuir a mejorar la imagen y la opinión pública que existe sobre los abogados y el Derecho.

Un conocido adagio jurídico (recogido como norma en el artículo 6º.1 del Código civil español) nos recuerda que:

“La ignorancia de las Leyes no excusa de su cumplimiento”

Para que se nos pueda exigir válidamente este precepto legal creemos que todos los ciudadanos deben poder gozar de un efectivo “derecho a comprender” lo que nos ordenan las leyes y reglamentos, imponen las resoluciones judiciales, establecen las disposiciones administrativas, nos cuentan los abogados, y nos explican los políticos diariamente. Sin comprensión siempre habrá ignorancia.

La escasa cultura legal del ciudadano medio, provocada, quizá, por la ausencia de una asignatura básica de Derecho enseñada en la etapa escolar, justifica la salida al aire de esta web. Queremos ayudarte a no sentirte en las tinieblas cuando tienes que interpretar lo que te ordena una sentencia judicial, exige o prohibe una ley, o determinar los alcances de tus derechos y obligaciones derivados de un contrato que has celebrado. Nos sentiremos satisfechos si conseguimos poner el Derecho a tu alcance y, sobre todo, si te ayudamos a comprender tus derechos y el modo de protegerlos.

RICARDO OLIVA LEÓN

Fundador y director de Lenguaje Jurídico. Más detalles sobre su perfil profesional aquí. Para cualquier asunto relacionado con este portal puedes escribirle a roliva@lenguajejuridico.com

 
Translate »