Un hacker no es un delincuente por definición

14/12/2017 por

Un hacker no es un delincuente por definición

 

Las definiciones son importantes para que la conversación o el objetivo se consiga, y en este foro las definiciones son aún más relevantes, de ahí que no se debe tomar a la ligera la definición de una palabra, y es necesario que los expertos participen apuntalando su significado.

Esta es la razón por la que hace unos meses pedí a la Real Academia Española (sin ninguna respuesta)  que corrija la definición que mantiene en rae.es para la palabra “hacker”. Actualmente la definición dice “pirata informático”, lo cual lleva a confusión y a engaño. Un hacker no es un delincuente. Hackear por definición no puede ser un delito o un acto ilícito.

Un hacker es una persona que por definición tiene amplios conocimientos de un producto o una materia, o que presenta gran habilidad en el uso del mismo, tanto que puede usar dicho conocimiento para ampliar o modificar el uso.

Quien roba un dato es un delincuente, no es un hacker. Además, robar datos no necesariamente implica un hackeo, puede que haya sido un simple robo, como si se lleva unos documentos impresos en papel.

Yo soy hacker, y al igual que muchas historias que puedes haber escuchado, cuando le digo a una persona o cuando alguien más me presenta como tal, a otros les resulta normal preguntarme por algún hecho ilícito, o proponerme alguno, que por cierto, parece que últimamente todos estamos muy urgidos de espiar o de hacerse con datos de otras personas.

Y por supuesto es ofensivo para los hackers. Hay profesionales que se ganan la vida como hackers, y no está bien que por causa del desconocimiento de la RAE, estos profesionales estén enmarcados como “piratas”, que si seguimos la definición de piratas terminamos en ser un delincuente.

No he tenido respuesta a mi petición, incluso me ofrecí a ayudar. He pedido consejo a Ricardo Oliva, como experto que es él en asuntos de derecho y tecnología, razón por la cual voy a entregar una segunda petición, haciendo uso de toda la buena fe que se puede otorgar a la institución, esperando una respuesta esta vez.

Además, hago publico ahora en el portal Lenguaje Jurídico el texto de mi primera carta enviada a la RAE con el fin de informar a la opinión pública el contenido de mi petición. A continuación la copia de la primera carta:

Carta a RAE (pág. 1)

Carta a RAE (pág. 1)

 

 

Carta a RAE (pág. 2)

Carta a RAE (pág. 2)

Un artículo de Marlon Molina

Colaborador experto en educación, formación, gestión de servicios TI y Gestión de Proyectos. Certificado ITIL, PRINCE2, ISO/IEC20000, SAM, y otros. Actualmente es el director de Computerworld University y de la Cátedra UDIMA-IDG para la Transformación Digital, Madrid, España. Recientemente ha sido incluido en el Top 50 de los mayores influencers en la temática ITSM y Cloud Computing en el mundo, siendo el español mejor posicionado en la lista. Su email es mmolina@idg.es y su cuenta de Twitter es @MarlonMolina.

 


 

Licencia de Creative Commons Artículo bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

"NO REPRODUZCAS SIN CITAR LA FUENTE"

Estimado lector: tienes la autorización tanto del titular del sitio web como del autor del artículo para reproducir todo o parte del mismo, siempre que menciones y cites la fuente y que no te importe que Google penalice tu sitio web por duplicar contenido. Para ello, simplemente copia lo siguiente:

Marlon Molina. Un hacker no es un delincuente por definición [online]. Blog Lenguaje Jurídico. 14/12/2017. http://www.lenguajejuridico.com/un-hacker-no-es-un-delincuente-por-definicion/. Consulta: [indicar la fecha en que has consultado el artículo]

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »