Sobre el Fundador

¡Bienvenido a Lenguaje Jurídico!

 

Mi nombre es Ricardo Oliva León, fundador y director Lenguaje Jurídico. Soy abogado, emprendedor y profesor de Derecho.

Actualmente ejerzo como letrado socio de la boutique Lexmotive, donde ayudamos a prevenir y resolver problemas legales del entorno digital y tecnológico.

Cuento con una experiencia profesional en el sector legal de más de 18 años. Durante mis inicios trabajé en Perú en Benites, Forno & Ugaz Abogados y en Muñíz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya Abogados, además de organizar el conocido programa radial “El Derecho a Tu Alcance”. Con la internacionalización en la mira, me trasladé a España donde actualmente resido. Aquí he trabajado como abogado en el área de fusiones y adquisiciones de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, y como letrado responsable del departamento de contratos de Integra Capital Partners. Estoy colegiado como letrado ejerciente en España (en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid) y en Perú (en el Ilustre Colegio de Abogados de Lima). Soy miembro de número de las Asociaciones DENAE y ENATIC.

Algoritmo Legal es el nombre de mi blog donde escribo y hablo sobre temas relacionados con el entorno jurídico de internet, el impacto de las tecnologías emergentes en el sector legal, y los aspectos jurídicos de la empresa y el emprendimiento digital.

He participado en varios proyectos de I+D+i Legal que no han funcionado (m3trify, Jurist Planet y Eulat Law Institute). De dichas experiencias he aprendido grandes lecciones. En junio de 2014 fundé Juristas con Futuro, el primer portal en español dedicado al análisis del sector legal y las profesiones jurídicas.

Doy clases sobre Derecho de Internet en el Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. He sido también profesor en la Universidad de Zaragoza, la Escuela Universitaria de Turismo de Zaragoza, la Université Paris Ouest Nanterre La Défense (Francia) y la Università degli Studi di Teramo (Italia) donde he impartido las asignaturas de Derecho mercantil y Derecho civil.

Actualmente soy candidato a doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza. He realizado el Master en Derecho Empresarial en la Universidad Autónoma de Madrid, The Lean LaunchPad Program en la Universidad de Zaragoza, y obtuve la licenciatura de Derecho en Perú por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y en España por la Universidad del País Vasco.

Soy coordinador y co-autor de los libros: “La Prueba Electrónica. Validez y Eficacia Procesal” y de “Testamento Digital”.

He vivido en Lima, Madrid, San Sebastián, Oporto, Bolonia, Paris, Londres y Nueva York. Hoy vivo feliz en Zaragoza.

Gracias por haber llegado hasta aquí. Si quieres ponerte en contacto conmigo puedes escribirme al siguiente correo electrónico: roliva@lenguajejuridico.com

Un abrazo,

Ricardo Oliva León

Twitter: @algoritmolegal

Translate »