¿Quiénes Somos?

Lenguaje Jurídico es un portal que persigue facilitar la comprensión del lenguaje jurídico con el fin de poner el Derecho al alcance de todos. Somos conscientes que “no hay nada más difícil que la simplificación” por lo que nuestros esfuerzos producirán buenos frutos si trabajamos en comunidad. El rigor y la claridad no tienen por qué estar reñidos en los textos legales (leyes, sentencias, resoluciones administrativas, y contratos).

Creada por Ricardo Oliva León

En mayo de 2014 Ricardo Oliva León creó el blog Lenguaje Jurídico. Desde marzo de 2017 ha dejado de ser su blog para convertirse en Lenguaje Jurídico, la primera web de análisis colectivo del lenguaje jurídico en lengua española destinada a facilitar su comprensión y accesibilidad.

En esta nueva etapa colaboran un conjunto de selectos juristas de nuestro medio que tienen como denominador común dos características: (i) ser auténticos especialistas en las áreas del Derecho donde contribuyen; y (ii) saber comunicar con la claridad suficiente, para que lo entienda cualquier ciudadano de a pie, los términos, las ideas y los razonamientos jurídicos que emplean en su comunicación.

¿Qué hacemos?

Lenguaje Juridico pretende aliviar determinados y concretos “dolores jurídicos” que afectan a la mayoría de ciudadanos: la incomprensión del lenguaje jurídico, la sensación de pánico hacia al abogado, la dificultad para distinguir entre un letrado generalista de uno especialista, y la falta de empatía comunicativa entre abogado y cliente que impide la comprensión plena de los negocios, problemas patrimoniales o dificultades personales y familiares de éste por parte de aquél.

Ofrecemos a nuestros lectores análisis, definiciones y traducciones relacionadas con el lenguaje jurídico de todas las áreas del Derecho y desciframos leyes y sentencias.

Creemos que si se comprende bien el lenguaje jurídico se interpretará adecuadamente; y si se interpreta adecuadamente se aplicará correctamente el Derecho. Y si esto es así se refuerza la confianza en el Estado de Derecho.

Por otro lado, defendemos un lenguaje jurídico accesible e inclusivo que sea comprensible también para el colectivo de disminuidos físicos y cognitivos (personas sordas, ciegas, autistas, etc.).

¿Para quién lo hacemos?

Lenguaje Jurídico está dirigido tanto a legos del Derecho (emprendedores, inversores, consumidores y usuarios, funcionarios, trabajadores por cuenta ajena, policías, militares, desempleados, estudiantes, entre otros) como a operadores jurídicos especializados (abogados, notarios, registradores, jueces y magistrados, fiscales, procuradores de los tribunales, profesores de Derecho, traductores jurídicos, periodistas jurídicos, estudiantes, entre otros), sea cuál sea su condición física o cognitiva.

Todos estos colectivos encontrarán análisis, información y definiciones relacionadas con el lenguaje jurídico útiles y accesibles.

 

 

Translate »