Aforismos Jurídicos Latinos

Esta sección está dedicada a las expresiones latinas más utilizadas en el Derecho (incorporadas en la legislación, resoluciones judiciales y los textos de doctrina jurídica).

Se puede definir aforismo jurídico como una sentencia breve y doctrinal que se propone como una regla en el Derecho. La mayoría de los aforismos jurídicos que se utilizan en la actualidad son una herencia del Derecho romano, lo que explica que estén redactados en latín.

De un modo didáctico, claro y con ejemplos los especialistas de Lenguaje Jurídico explican el significado de los aforismos jurídicos latinos más conocidos, y hacen referencia a su modo de aplicación actual.

¿Son los contratos siempre obligatorios entre las partes? La cláusula rebus sic stantibus...

31/01/2015 by

¿Debe un abogado predecir todos los riesgos futuros que podrían dificultar el cumplimiento de las obligaciones contractuales de quien contrata con su cliente?
Situaciones imprevisibles y extraordinarias que ocurren con posterioridad a la celebración de un contrato pueden hacer extremadamente gravoso su cumplimiento para uno de los contratantes. Tales situaciones pueden activar la aplicación de la que se conoce como cláusula rebus sic stantibus que concede al contratante perjudicado el privilegio de lograr la revisión del contrato, o incluso su resolución, pese a la oposición de la otra parte.

read more

¿Por qué deben cumplirse los contratos? Pacta Sunt Servanda...

11/07/2014 by

El aforismo latino Pacta Sunt Servanda expresa una idea sencilla “lo pactado obliga”. La necesidad de certidumbre y de seguridad sobre la que debe sustentarse el intercambio de bienes y servicios y, en general, el mundo de los negocios justifica la aplicación de esta regla contenida en el artículo 1.091 del Código Civil. En esta entrada nos referimos a los fundamentos y las razones que justifican la obligatoriedad de los contratos.

read more
Translate »